Al encuentro… de nuestros recuerdos – 2/abril/82

Al encuentro… de nuestros recuerdos – 2/abril/82

2 de abril – MALVINAS
Epopeya o frustación…? Razón o error…? Dictadura o democracia…?  Tirano o pueblo…? Soberanía o anhelo…?
Historias y derechos… 

Nuestros lectores se contactaron y nos contaron la historia de ese día, su recuerdo…

“Error de una dictadura en decadencia. Sacrificio de martires jovenes inexpertos militarmente. Cero soberania…todo mentira hacia este pueblo.” Andrea
“Hola cómo están amigos de la historia , ojala nunca olvidemos y que se enseñe realmente como fue está gran epopeya de nuestros hermanos . Mi nombre es Raúl preste servicio en el Regimiento de caballería Blandengues de tanques 6 , con asiento en concordia Entre Ríos . Mi hermano como se acostumbraba en esa época también revistió tam en el 6 de caballería de tanques , pero el era de la clase anterior a la mía , de echo cuando el fue dado de baja yo recién hacia 25 días que estaba en servicio cómo conscripto ( un vipedo o tagarna cómo se estilaba) apenas se declaró el estado de guerra mi hermano fue reincorporado y fue con destino a Santo Tomé Regimiento de ingenieros , en Santa Fe . Después yo tendría el mismo destino . Mi tarea aparte de las guardias de rutina era comando y servicio en el rancho ( párese rimbombante no ? Bien era pela papas en la cocina ) . Mi hermano fue a Comodoro y después a Malvinas lo incorporaron a una compañía de zapadores a hacer cuadrículas para minas Anti personales eso fue en San Carlos . Después del desembarco el desapareció , cuando fue repatriado vía Uruguay fue a parar al hospital de Santa fe en el pabellón de psiquiatría . Después me enteré que fue herido , perdió la clavícula izquierda y parte del omóplato , también lo atravesaron con una bayoneta en la pierna derecha , fue curado en los buques hospitales de los británicos , ahora mucho no cuenta , no quiere , le duele el recuerdo y el miedo vuelve , ya no está medicado después de mucho tiempo , (gracias a Dios) hoy es un veterano que no festeja , solo recuerda y llora para estas fechas. Yo por mi parte también fui movilizado pero solo hasta Santa Fe , después del hundimiento del buque hospital el Ara Gral. Belgrano todo comenzó a terminar nos llevaron nuevamente a Concordia . Era un perfecto ESTUPIDO y lo pongo con mayúsculas porque solo quería hir al sur , yo mi 45 permanentemente colgada a mi cintura me creía invencible . Para el que pregunta el porque una pistola y no un fusil , es porque comando y servicio siempre lleva ese tipo de armamento . Yo nunca más quisiera pasar por algo así , bueno espero no se enojen por lo largo del tema , aclaro que mi hermano no quiso que lo mencione por una cuestión personal . Verifiquen bien a esas personas que cuentan parte de su aporte en el conflicto con mucho entusiasmo y hambre de ser el centro de esto porque lo más probable es que no estuvieran ahí . Es un pedido de mi hermano . Saludos y viva la patria !!” R.G.
“Estimados buenos días ; transitaba los 13 años de edad en esas épocas difíciles allá x el lejano 1982 ; dictadura militar gobernando la Argentina ya en su 6 año ; con la situación económica y social haciendo agua ; inflación ; desempleo ; caída brutal de la actividad económica ; devaluación de peso aumento del dólar ; férreo control y censura ; supresión de las garantías constitucionales ;  presión internacional x los desaparecidos y entonces a un grupo de mesiánicos uniformados  deseosos de desviar la atención ante tamaños problemas se les ocurrió desempolvar un antiguo proyecto de recuperar el control de las Islas Malvinas de las cuales la mayoría no sabíamos dónde estaban ubicadas ; quizá no mi caso por ser un apasionado de la historia ; y de buenas a primeras a partir de vagas noticias de un incidente en las Georgias del Sur entre un grupo de supuestos trabajadores argentinos desarmando una antigua factoría ballenera ; se produce la visita de una buqué del la Armada Británica el Endurance con base en Malvinas y afectado al patrullaje de los mares del Sur ; escalando a partir de ahí el conflicto que desembocaría con el desembarco argentino en Malvinas ; visto en perspectiva estaba todo encaminado la operación Rosario era una realidad el mundo azorado entre ellos los millones de argentinos  alborozados y de pronto naciinalistas y patrióticos observamos por televisión cómo la guarnición británica se rendía ante la superioridad argentina ; esa foto famosa donde los soldados ingleses con la manos en alto desfilaban ante comandos argentinos armados y presentaban su rendición  !! ; que humillación para la  orgullosa Gran Bretaña otrora el imperio más importante del mundo ; herida abierta y sangrante ; el guante de pelea arrojado lo recogió la primer ministro britanica Margarer Thatcher que encontró en esta temeraria acción el efecto deseado ; lograr desviar también la atención pública inglesa de los problemas diarios su caída de popularidad y la grave crisis economíca que atravesaban las islas inglesas ; envió a las Malvinas una fuerza de tareas el viejo leon ingles vio la oportunidad de cobrarse por  la derrota Una cuenta mayor !!
El resto es historia la pelea heroica de la Fuerza Area : el desastre del hundimiento del crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión marítima ( algún militar dirá en la guerra vale todo ) el hundimiento de varios navíos de la Royal Navy el orgullo cada vez más herido del otrora imperio ; y por último la rendición argentina del 14 de junio .
Todos estos sentimientos encontrados a 38 años de su acaecimiento vistos con la perspectiva del paso del tiempo y habiendo pasado ya el medio siglo de vida me siguen suscitando preguntas y dudas ; tristeza por los jóvenes y novatos conscriptos muertos x la balas enemigas por el frío o por la desesperación ; en fin historias de esta Argentina bendita que hoy hace frente a otros desafíos . Atte. Claudio 
“Muchas gracias por contribuir a la difusion de estas normas ,en estos dificiles tiempos, frente a la pandemia que agobia al mundo. Epopeya es la que reañizan todos los que estan cumpliendo con las tareas sanitarias en las diversas y multiples actividades.”  Graciela

La recuperación de nuestras islas Malvinas es una causa nacional y creo que aquel día desde el fondo de nuestro corazón gritamos :Las Malvinas son Argentinas.

“El error: no habernos acogido a la resolución de Naciones Unidas .hoy tendríamos un territorio con tres banderas :
Nuestra celeste y blanca ,la de Naciones Unidas y la del usurpador británico y algo muy importante no tendríamos que lamentar nuestros muertos.” José M.
“Error de una dictadura en decadencia. Sacrificio de martires jovenes inexpertos militarmente. Cero soberania…todo mentira hacia este pueblo.”  Andrea

“Aún recuerdo como si fuera hoy aquel 2 de abril de 1982… La Seño de 3er. grado ese día nos dijo que íbamos a aprender una nueva canción. Esa mañana fue especial. Hablamos todo el tiempo de unas islas lejanas que iban a ser recuperadas por los muchachos que hacían “la colimba”. Hicimos muchas banderitas argentinas y con ellas salimos de la escuela marchando y cantando con absoluto fervor la Marcha de las Malvinas!!!! (No nos dimos cuenta en ese momento de que este hecho histórico sería el principio del fin de la Dictadura Genocida que nos gobernaba)
Cientos de pibes que tenían la edad que casi alcanza mi hijo ahora, fueron a ponerle el cuerpo, el alma y la vida a la Patria… Todo lo demás es otra historia… Hoy el homenaje es a los Ex Soldados Combatientes de Malvinas (Nunca EX COMBATIENTES), ellos, nuestros HÉROES… Los tantas veces olvidados, los que escribieron el capítulo más importante de la historia reciente… Por todos ellos alcemos la voz y un grito que llegue hasta el infinito:¡VIVA LA PATRIA!” Selva V.

Gracias a todos!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *